6/25/2008

La gratuidad es el robo

La FNAC debe de haber iniciado una campaña para concienciar a los compradores que la pirateria es mala. Que acabará con el negocio del ocio y la cultura.

Resulta que el viernes pasado me compré un par de libros y al pasar por caja me regalaron otro. Que contento estaba yo, pensando que regalaban algún libro de historias cortas o algo interesante. Craso error. Saqué el libro de la bolsa y me encontré con esto...

(c) Fnac

Una grandiosísima primera edición no venal (que mal suena, pero esto es lo que pone en la parte de (C) y autores) del grandioso libro titulado "La gratuidad es el robo". Escrito por Denis Olivennes, autor desconocido por mí. Y supongo que por muchísima gente (aunque ya hablaremos de él unas líneas más abajo). Además prólogo de Jorge Semprún (autor de muchos libros que mayoritariamente escribía en francés y posteriormente fueron traducidos al español, a pesar de ser un escritor español...)


De momento me he leído el prólogo y unas pocas páginas más. Y la idea que he sacado ha sido que la cultura no puede ser gratuita ya que se acabaría con ésta. Que si no se paga por ella, nadie crearía cultura. Quizá luego salgan más ideas, pero yo me estoy leyendo el libro con total excepticismo. No creo que me deje engatusar y defender al 100% el negocio pasado y actual de cultura.

Supongo que a pesar de los beneficios que esta cadena tiene, debe de haber notado un descenso continuado de ventas en música y películas. Como siempre, el culpable la pirateria, las redes P2P, el ADSL, y los usuarios de internet. Ninguna culpa es de las discográficas que viven ancladas en un modelo de negocio ya vetusto y anticuado. En vez de adaptarse a las nuevas tecnologías cuando podían han ido a remolque, y esto evidentemente se paga...

Lo mismo pasa con el negocio del cine. Las películas son cada vez peores, y el precio de éstas no ha parado de subir. Y encima, dentro de unos años tocará modernizarse de forma obligatoria y comprar todas las películas en blue-ray porque tendrá un montón de ventajas... (sobretodo si no dispones de TV plana, ni dolby-surround ni otras comodidades tecnológicas).
El negocio de las películas está basado en parte en el cambio de soporte periódico, con lo que toca renovar continuamente la filmografía en el nuevo soporte de turno. En cambio el negocio musical no ha sabido adaptarse a los cambios. Primero fue el paso de LP a CD. Y aquí hubo un boom del negocio. Pero pasaron los años y llegaron nuevas tecnologías. Pero ellos continuaban con su CD de toda la vida... y la única modernización fue la introducción de sistemas anticopia. Llego el MP3 y no hubo cambios. Solo sistemas anticopia más duros... un montón de sistemas que en el fondo no hacían más que culpabilizar al comprador.

Y a esto había que sumarle la SGAE, que cada vez parasitaba más todos los soportes posibles. Desde CD's, hasta mp3, pasando por los móviles, discos duros y grabadoras de CD's y DVDs; e intenando incluso hacer pagar por la conexión a internet. Haciendo que cada año no haga más que aumentar y aumentar sus ingresos sin casi ni mover un dedo. (en el 2007 ganó 377 millones, sin hacer casi nada (solo incordiar y aparecer en los medios) y a pesar de la caída de ventas en CDs y DVDs)

Y ahora toca hablar de Denis Olivennes. Buscando por internet uno puede encontrar que este ¿escritor? fue del 2003 al 2006 el director de FNAC en Francia. Por lo que ya podemos deducir el nivel de imparcialidad con el que puede deleitarnos en su libro (regalado by FNAc, recuerden). Además, es uno de los defensores o impulsores de la ley que se está intentando implantar en Francia que consiste en cortarle la conexión a internet de forma permanente a aquel usuario que haga descargas ilegales. Vamos, una muestra del talante que este hombre debe de tener. Y a ver con qué es capaz de sorprenderme en su ensayo...

La verdad, que al ver estos regalos envenenados de FNAC a veces se me quitan las ganas de continuar comprando ahí libros... Y más sabiendo que si tienes el carnet de la red de bibliotecas públicas de Barcelona (ese azul) o el carnet universitario en La Casa del Libro te hacen el mismo descuento que la FNAC... Cuando acabe de leerme el panfleto que me regalaron informaré de nuevo, no sea que sea perjudicial para la salud mental y no se haya informado de esto en la portada del libro... Y si la FNAC se piensa que conseguirá cambiar algo en mi forma de actuar respecto a la música, películas y libros, van bien equivocados...
Si queréis leer el prologo de J. Semprún, AQUI tenéis el link.

1 comentario:

Ramona dijo...

Y encima pone: "ensayo", por si no te das cuenta cuando lo lees y te piensas que es un libro de poesía...jajaja.

Qu paguen las compañías de telecomunicaciones, que ya le pagamos nosotros a ellos todos los meses!!!