5/14/2008

Reloj binario



La verdad, es que me gustan mucho los relojes. Es una de mis debilidades. Cada cierto tiempo, me compro alguno... aunque sean de mercadillo (aunque mi economía actual solo me permite aspirar a estos). Y mira, resulta que una frikería referente a este mundo es el reloj binario... En vez de decirte los numeritos directamente, has de usar un sistema binario e ir calculando para obtener qué hora es.
El invento en cuestión se compone de dos líneas de leds o lucecitas o como queráis llamarlo. La primera línea corresponde a las horas, y encontramos los números 1/2/4/8, y la segunda línea corresponde a los minutos, donde observamos que se encuentran el 1/2/4/8/16/32. Para saber qué hora es, hay que sumar los valores correspondientes a las luces encendidas de cada fila. Utilizaré como ejemplo, la hora que marca el reloj de la foto. Nos fijamos en la fila de las horas. Están encendidas las luces del 2 y el 8. Sumamos ambos valores y obtenemos la hora, es decir, las 10. Hacemos lo mismo con los minutos. Están encendidas las luces de 2, 4 y 16. Sumamos y obtenemos como valor del minutero 22. Por lo tanto, la hora que marca el reloj es las 10:22. En el fondo no es tan difícil. Solo hay que pillarle el tranquillo.
Y como no, está frikada... está en mi punto de mira... quién sabe si en el futuro me lo acabe comprando (eso sí, cuando cobre).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo conec un friki informàtic que el porta.