5/16/2008

Ir al cine



La asistencia a los cines cada vez es menor. Seguro que en unos meses vuelve a salir una de esas noticias confirmando lo que es evidente. Claro está, que la culpa únicamente será de las descargas ilegales o del top manta. Siempre se buscará el recurso fácil. Criminalizar a internet, a los jovenes (y a no tan jovenes) y a los dvd's piratas, etc. La cuestión es no fijarse en los propios errores y mirar a otro lado como si no pasara nada. Yo reconozco que cada vez voy menos al cine. ¿Razones? Básicamente tres. El precio de la entrada al cine, la calidad de las películas y que tengo un dvd en mi casa.

A mi parecer el cine fue uno de los sectores que más rápidamente se adaptó al cambio de 1 €=100 ptas. Hoy en día el cine ya cuesta 7,20 o más aproximadamente. Y el dia del espectador unos 5,6 € o más. Vamos, que ir al cine se ha convertido en un lujo. Si además te quieres tomar una bebida o algo para comer te vas facilmente a los 12-15 € para pasar unas dos horitas de la tarde. A mi parecer, ese dinero se puede invertir en actividades mejores.

La calidad de las películas es cada vez peor. Cada día hay más continuaciones o sagas que consiguieron ser exitosas en el pasado y se apuntan a hacer otra película aprovechando el tirón de la anterior. También, se busca hacer películas de antiguas series o películas, para aprovecharse de la nostalgia de sus seguidores. El resultado final , es que cada vez hay menos películas con un guión original y sorprendente. Todo son remakes y continuaciones, con un guion previsible y que parece haber sido escrito mientras el director se aburría esperando el tren. Tal es el escaso interés que generan en mi las nuevas películas, que durante los últimos meses no me he descargado ni comprado en el top manta ninguna película. Supongo que hasta los vendedores de películas ilegales habrán notado el bajón de la calidad.

Por último tengo el DVD. Casi todo el mundo tiene en su casa un reproductor de DVDs. Se dirige al cine con la intención de ver una película y ve que el comprar dos o tres entradas sale por unos 15-20 €. Mmmm... Pienso un rato... por ese dinero... ¿no puedo comprarme una película nueva aparecida en DVD? Claro está que mi televisor es más pequeño que la pantalla del cine, pero en contraposición, no he de soportar a niños lloriqueando, a padres irresponsables, a adolescentes ruidosos y pseudograciosos, etc. Vamos, que es mucho más cómodo quedarme en el sofá de casa viendo una película.

Por eso, yo recomendaría a los directores que se expriman más el cerebro con sus películas y no creen productos tan pobres. Además, también les diría a los cines que buscasen otras formas para motivar al espectador a ir al cine. Porque además, con la crisis económica no estamos para ir gastando tontamente el dinero...

No hay comentarios: