5/07/2008

Hablando claro: Haber, A ver



En esta nueva fase de mi blog, me dedicaré a comentar ciertos errores ortográficos o gramaticales que pueden ser frecuentes o no, pero que se caracterizan por producirme algo de rabia al leerlo o escucharlo.

Me hace gracia el que la gente diga que escribe mal por MSN o sms con la excusa de que escribir de tal o cual forma es más corto y cómodo, y luego te escriben según qué cosas que son más largas y demuestran que realmente uno no sabe usar ciertas expresiones. En concreto me refiero a ciertas expresiones con las que me encuentro de vez en cuando en las conversas por MSN. Muchas veces, hablando con menganito me escribe:"- Haber, ¿cómo decía?"
¡En ese momento me sobresalto y me dan ganas de gritarle que no se escribe de esa forma! Pero finalmente, me contengo y evito comentarle nada sobre el tema, porque seguramente se mosqueará.
No sé como a veces se puede escribir algo tan sencillo como "a ver". Una simple regla para saber si tendríamos que escribir "a ver" sería la de intentar sustituir la expresión en cuestión por "veamos", "vamos a ver", "déjame ver" u otras equivalentes. Si fuera posible y creemos que tiene el mismo significado, se trataría entonces de "a ver", separado y sin hache. Además, pocas veces en español se escribe un infinitivo al inicio de la oración, por lo que la opción de escribir haber se podría descartar la mayoría de veces.

No hay comentarios: