7/02/2008

Sobre ministros y ministras



Aunque es evidente que cometo errores al hablar y escribir, hay una cosa que no me gusta nada... y cada vez está más de moda gracias a cierta ministra que se dedica a inventarse palabras que no existen según el diccionario de la RAE (aunque todo será cuestión de tiempo, ya que éste dejó de ser normativo hará algunos años y únicamente se dedica a recoger los usos de las palabras.)


Me refiero al tema del uso de expresiones utilizando a la vez palabras (y palabros) para cada uno de los sexos, no sea que hubiera (o hubiero) discriminación. Me harto de leer y escuchar discursos en los que se dice "Apreciados señores y señoras", "... ciudadanos y ciudadanas", "los ministros y ministras", "niños y niñas", etcetera... (y etcetero). Sé que esto es lo "políticamente" correcto, pero no tiene porque ser lo correcto a la hora de hablar o escribir.


Me parece muy bien que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre. Que se las reconozca en la sociedad igual o más que al hombre. Pero ya no me gusta nada que por culpa de algunas asociaciones e ideales se dediquen a acabar con algunas normas de la lengua. Y hasta se inventen palabras sin ningún tipo de fundamento... A la cabeza me vienen las palabras miembra (famosa por su primer uso en público realizada por la ministra de igualdad.) o femicidio (o algo así, ahora no recuerdo como alternativa a homicidio en caso de que la persona muerta fuera una mujer, haciendo caso omiso de las raíces de nuestra lengua con el latín)... y seguro que con el tiempo surgirán otras, a cada cual más disparatada. Y la RAE no opinará, ya que ha prescindido de su función... lo que todavía no he oído nunca son palabras equivalentes a estas normas, como por ejemplo atleto, ciclisto,... (quizá la ministra se dedicará a crearlas también)


Pero bueno, hoy me quería referir al tema del uso de expresiones como "señores y señoras". No estoy a favor de repetir una y otra vez lo mismo usando cada vez la palabra de género femenino y masculino. El lenguaje se debería de caracterizar por la economía. Si se puede decir algo con 3 palabras, mejor que con 50... ¿para que malgastar el tiempo con circunloquios que no aportan nada al significado? Por eso, lo bueno, si breve, dos veces bueno (o buena).



PD:espero no haber herido la sensibilidad (o sensibilidod) de ninguna (o ninguno) persona (o persono)

PD: Perez Reverte tiene algún artículo referente a estos temas... siempre podéis buscarlo en la página web de el semanal. Sino, ya añadiré el link en un futuro próximo (o no)

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo prefiero que cuando hablen un politico sobre el tema se refiera a señores y señoras que a señores y kedarse tan ancho con su sentimiento de machocentrisgo (substitución de egocentrismo xDDDDD). Pero he de reconocer que tp quiero que se inventen miembras y cosas así xDDD en todo caso yo soy una miembro pero no una miembra xDDDDD y weno.. para acabar solo decir.... pensamiento machista :P